Preparan set de James Bond en México

*La nueva película del Agente 007 se filmará en calles del Centro Histórico en la segunda quincena de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Una estructura construida con andamios y madera que busca simular un hotel, es instalada en la azotea de los tres edificios que limitan con la calle de Xicoténcatl. La superficie, visible desde la Plaza Manuel Tolsá, donde se localiza la escultura de El Caballito, servirá como set para Spectre, la nueva película de James Bond que se filmará en diferentes puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La plataforma, que comenzó a instalarse el domingo pasado, abarca las azoteas del antiguo edificio en donde se ubicó, hasta 2011, el Senado de la República (con vista a la calle de Donceles), un inmueble de departamentos y la esquina que da hacia la calle de  Tacuba, donde antes se localizó el restaurante Los Girasoles. La instalación del set implicará el uso de toda la zona desde el 14 hasta el 24 de marzo próximo.
ADVERTISEMENT

En las inmediaciones de la Plaza Tolsá  —delimitada por los edificios Marconi, del Museo Nacional de Arte, y del Palacio de Minería—, se observa movimiento de grúas y cordones que ya han comenzado a limitar el paso de los transeúntes. Las limitaciones mayores, sin embargo, llegarán conforme se acerque la fecha de inicio de filmación.

De acuerdo con residentes de la zona y personas que trabajan en el perímetro, la filmación implicará cierres parciales de la calle de Tacuba, incluso de la estación del Metro Allende, de la Línea 2.

La grabación de las escenas del filme del Agente 007, dirigido por Sam Mendes y producido por Columbia Pictures, B24, Danjaq, Eon Productions, Metro-Goldwyn-Mayer, United Artists, se realizará los días 20, 21 y 24 de marzo, por lo que se ha pedido a quienes trabajan en el lugar que habiliten diferentes entradas y horarios para no interrumpir las filmaciones.

El staff que trabajará en la filmación ocupará también algunas instalaciones del Museo Interactivo de Economía y del Club de Periodistas como camerinos. La producción busca utilizar otros edificios históricos, donde ofrecerá alimentación a su personal; en el caso de las azoteas que han sido utilizadas, debió rentar las que son de carácter particular y ha logrado obtener los permisos para ocupar la que pertenece al Senado.

De acuerdo con la oficina de comunicación social del Senado de la República, sólo se prestó a la producción la azotea de la casona de Xicoténcatl.

“Fue una solicitud que hizo una productora internacional a través del gobierno federal. La cinta se filmará en todo el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Es un acuerdo con el gobierno federal, se está grabando una película internacional y con autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se pidió el inmueble al Senado”, señaló la oficina.

Excélsior también consultó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para saber si le fueron solicitados los permisos para instalar la estructura, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

En agosto del año pasado, el INAH suspendió la construcción de una estructura de dos niveles en la azotea del edificio del Portal de los Evangelistas, en la Plaza de Santo Domingo.

La dependencia aseguró entonces que si bien había autorizado trabajos de “rehabilitación” y “adecuación” del inmueble, nunca autorizó la construcción de la estructura. De acuerdo con especialistas como la cronista Ángeles González Gamio, la construcción alteraba el paisaje del Centro Histórico de la Ciudad de México, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y ponía en riesgo el inmueble debido al peso que representaba para el edificio.

La protección de los edificios donde se instala la estructura para la filmación de la cinta del Agente secreto al servicio de su majestad, corresponde al INAH debido a que se trata de inmuebles considerados históricos, que fueron construidos antes de 1900.

La encargada de gestionar los  permisos para realizar el rodaje del filme protagonizado por Daniel Craig y Monica Bellucci es la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFCM) y en dichos permisos habría participado la Autoridad del Centro Histórico.

Chica bond mexicana

La actriz sonorense  Stephanie Sigman, quien será  la primera mexicana en formar parte de la franquicia basada en las novelas de Ian Fleming, comentó, durante su participación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que estaba “muy contenta y muy emocionada”.

    “Estamos muy contentos en anunciar que @SigmanStephanie se ha unido al reparto de #SPECTRE, en el rol de Estrella”, se divulgó el lunes en la cuenta oficial de la cinta.

Del Filme

Spectre

    Director: Sam Mendes.
    Guión: John Logan (inicial), reescrito por Neal Purvis y Robert Wade.
    Elenco:  Monica Bellucci, Daniel Craig, Ralph Fiennes, Léa Seydoux, Christoph Waltz, Dave Bautista, Ben Whishaw, Naomie Harris, Andrew Scott, Rory Kinnear, Neve Gachev, Jesper Christensen y Tony Paul West, entre otros.
    Estreno: 23 de octubre de 2015 en Reino Unido.
    También conocida como Bond 24.
    Año: 2015
    Locaciones: Ciudad de México; Sölden, Austria; Erfoud, Marruecos; Roma, Lacio, Italia; Londres, Inglaterra; Obertilliach, Austria; lago Altaussee, Austria; Tánger, Marruecos; Stanley Crescent, Notting Hill, Londres, Inglaterra; Uchda, Marruecos; Blenheim Palace, Woodstock, Oxfordshire, Inglaterra.    
    Música: Thomas Newman.

En datos

    Las primeras imágenes que se conocieron del filme fueron las que se filmaron en  Sölden, una región de los Alpes austriacos.
    Ya se han rodado carreras de alta velocidad a orillas del río Tíber y caídas en paracaídas sobre el puente Sisto.
    Se filmó en el barrio romano de Eur, concretamente en el Museo de la Civilización Romana.
    Sam Mendes ha sido muy cuidadoso para mantener en secreto la historia.
    El jueves 12 la producción abandonaría Italia.
    Los productores de Bond eligieron Spectre, porque fue el nombre que recibió el sindicato del crimen internacional dirigido por el villano Blofeld, que aparece por primera vez en la novela escrita por Ian Fleming sobre James Bond, Operación Trueno.

    El estreno de Spectre, cuyo rodaje comenzó el pasado 8 de diciembre, está previsto para otoño de 2015.