Muere el compositor y actor José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’

ferrusquilla

*El autor del tema Échame a mí la culpa falleció a los 96 años tras un derrame cerebral

Sinaloa.José Ángel Espinoza Aragón ‘Ferrusquilla falleció en Mazatlán, Sinaloa, a la edad de 96 años, tras ser hospitalizado a causa de un derrame cerebral.

Gonzalo Curiel, integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), confirmó la muerte del prolífico compositor, ocurrida en un nosocomio de Mazatlán, ciudad en la que radicaba.

Curiel, quien ha estado en contacto directo con la familia, señaló que el jueves por la mañana ‘Ferrusquilla‘ estuvo bien y de muy buen humor, pero horas después su condición cambió y tuvo que ser internado por un derrame cerebral. Mencionó que luego de ser estabilizado, por la tarde su estado de salud se complicó.

Por instrucciones dichas previamente por el propio cantautor sinaloense, sus restos fueron trasladados de la Clínica del Mar a una funeraria local donde procedieron a ser cremados.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero, lamentó su muerte.

Siempre que fallece un hermano, un miembro de la SACM es doloroso, pero en el caso de ‘Ferrusquilla‘, quien vivió plenamente y gozó la vida, nos dejó enseñanzas a través de sus canciones, sobre todo la felicidad que se tiene cuando se vive plenamente. «Se nos fue a la edad de 96 años».

DE MÉDICO A MÚSICO

De acuerdo con el Colegio de Sinaloa, donde ‘Ferrusquilla‘ era miembro fundador, José Ángel Espinoza Aragón tuvo la intención de abrazar la carrera de medicina, pero su verdadera vocación le dictó ingresar al Conservatorio Nacional donde recibió la preparación teórica musical sobre la que años más tarde bordaría su inspiración como compositor.

El también autor de «Cariño nuevo«, «La ley del monte«, «El tiempo que te quede libre» y «Sufriendo a solas» nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa.

En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la Ciudad de México con la intención de estudiar Medicina. Un año más tarde ingresó a la XEQ, donde comenzó con trabajos menores, pero después le dieron la oportunidad como locutor y finalmente, de manera inesperada, se introdujo en la actuación con el papel de Ferrusquilla en el programa llamado Fifirafas.

En esta emisión, que de la noche a la mañana se quedó sin elenco, José Ángel tuvo que hacer ocho voces distintas para sacar a flote la producción, motivo por el cual fue bautizado como El hombre de las mil voces y de ahí adquirió el mote de Ferrusquilla.

Su pasión por la música lo llevó a estudiar tres años en el Conservatorio Nacional, donde aprendió a sistematizar su inspiración con maestros como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Jerónimo Baqueiro Foster. Fue así que en la década de los años 50 dio a conocer su primera composición A los amigos que tengo, que le grabó Pedro Infante.

Posteriormente compuso «Échame a mí la culpa«, que lo lanzó a la fama y fue tanta su popularidad, que en España se filmó una película llamada igual, protagonizada por Lola Flores y Miguel Aceves Mejía.

Para 1980, la misma canción volvió a popularizarse en ese país en la voz de Albert Hammond, quien recibió del propio José Ángel Espinoza el premio como el Mejor Intérprete del Año.

Cuando María Dolores Pradera grabó «El tiempo que te quede libre«, ‘Ferrusquilla‘ ya era un ídolo de la canción popular. Él mencionaba que este corte surgió en Mazatlán, después de haber terminado su trabajo en la cinta El tunco Maclovio, en 1969, dirigida por Alberto Mariscal, en la que actuaron la austriaca Barbara Angely y el fallecido Julio Alemán.

El sinaloense compuso la letra y música de todas sus canciones excepto cinco, cuatro de ellas en coautoría con José Alfredo Jiménez y una con Teodoro Césarman.

De acuerdo con su círculo de amistades y compañeros, fue un gran amigo y una persona amable, especialmente con niños y ancianos, mientras que sus gustos musicales tendían hacia la música clásica y popular, pero de calidad.