Hoy recibe Bellas Artes los restos de Juan Gabriel

alistanhomenajeparajuangaenbellasartes 01

*Hoy se espera más de 500 mil visitantes para rendirle un homenaje póstumo y despedir a ‘El Divo de Juárez’, sus cenizas permanecerán dos días en este recinto cultural

Por: Agencias

CDMX. Los admiradores de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel (1950-2016), podrán despedirse hoy de su ídolo musical en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 15:00 horas.

Las cenizas del cantante, quien falleció de un infarto el 28 de agosto, llegarán alrededor de las 14:00 horas a la Ciudad de México, provenientes de Ciudad Juárez, para recibir un homenaje póstumo hoy y mañana en este recinto cultural del Centro Histórico.

Roberto Perea Cortés, director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó la dinámica para recibir los restos del intérprete de “No tengo dinero” y el acceso para los visitantes: -“Consideramos que las cenizas llegarán a partir de las 15:00 horas y en cuanto esto suceda se abrirán las puertas para que empiece a ingresar el público. El acceso para la gente será por la puerta del lado izquierdo del Palacio de Bellas Artes, del lado de la Alameda Central. Recorrerán el pasillo para cruzar el recinto y saldrán por la puerta del costado derecho, hacia Eje Central. Los restos estarán hasta el martes, pero la familia definirá si se quedan abiertas las puertas por la noche. Está garantizado que los restos estén el martes, aunque con la familia se definirá en qué horarios”- señaló Perea Cortés según boletín de prensa

Hasta el cierre de la edición, aún definían por qué puerta ingresarían los restos de Juan Gabriel, pues frente al Palacio de Bellas Artes se instalará un escenario para diferentes actividades artísticas como parte del homenaje. Es por ello que se moverán de lugar los tributos de flores e imágenes puestos por los admiradores hasta ayer.

Estamos haciendo un cálculo conservador de que vendrán 500 mil personas (visitantes), pero quizá sean muchas más si son los dos días. La experiencia anterior fue la del escritor Gabriel García Márquez, quien sólo estuvo un día. Entonces recibimos (en el palacio) a 300 mil personas.

alistanhomenajeparajuangaenbellasartes 02Enfrente del recinto habrá un escenario y estará la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el coro y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes y Fernando de la Mora, ellos están confirmados, aunque aún se está definiendo la programación. Se pondrá una imagen de Juan Gabriel en un espacio por definir en donde la gente podrá dejar sus flores.

El homenaje estará resguardado por mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) unidos a la Policía Federal (PF) en coordinación con la Secretaría de Cultura, que cuenta con su propio cuerpo de seguridad.

Se tiene previsto el despliegue de personal desde el arribo de la urna funeraria de cantante al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 14:00 horas, además del acompañamiento durante su recorrido hasta el Palacio de Bellas Artes y la vigilancia durante los dos días en los que se permitirá el ingreso al recinto a miles de visitantes

La información hizo hincapié en tomar las precauciones necesarias ante el cortejo fúnebre, que ocupará tres avenidas principales de la Ciudad de México.

Comprenderá vialidades como el Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Viaducto y el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el cruce con la calle Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, precisó.

Las recomendaciones generales de ambos organismos para los visitantes son llevar ropa y zapatos cómodos, acordar un punto de reunión con sus acompañantes, no llevar botellas u objetos punzocortantes y considerar llegar en transporte público.

Por la tarde de ayer se instalaron vallas que dibujaron un pasillo desde la calle de Doctor Mora, atravesando en diagonal la Alameda Central de la Ciudad de México hasta llegar a la puerta del costado izquierdo del Palacio de Bellas Artes en donde será el acceso.

Frente al Palacio de Bellas Artes, un cúmulo de aproximadamente 200 personas hicieron un círculo alrededor de las imágenes y flores dedicadas a Juan Gabriel. Cantaron a coro temas como “No tengo dinero”, “Te sigo amando” y “Caray”, a petición improvisada de los asistentes. Al lado del recinto, una pantalla gigante transmitía en vivo el ballet Giselle para quienes no pudieron entrar. Atrás, la marquesina del Teatro Hidalgo era iluminada con el musical La jaula de las locas. Y sobre Eje Central, el tráfico de autos y paseantes en un domingo en la CDMX.

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México tiene la encomienda de garantizar el desarrollo en tranquilidad y sin contratiempos del homenaje al cantautor Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, dijo en entrevista el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Sí vamos a tener un operativo de seguridad, ya se ha platicado. Seguridad Pública tiene muy claro que deberá dar sobre todo seguridad perimetral a la participación, esperamos de muchas personas, de cientos o miles de personas que van a llegar a este homenaje que se va a rendir; nosotros estaremos colaborando y cooperando para que la ciudadanía lo pueda hacer totalmente tranquila” dijo.

alistanhomenajeparajuangaenbellasartes 03Así lo dio a conocer al finalizar el evento en el que reinauguró cinco trenes del Metro en los Talleres del Metro de Ticomán, mientras que el director del Metro, Jorge Gaviño, habló de las previsiones que tomará mañana.

Nosotros nos sumamos a los operativos de la ciudad, tenemos un asiento en el C5, en la Secretaría de Seguridad Pública para ir acompañando todos los operativos de seguridad, seguramente habrá algún acceso cerrado –de la estación del Metro Bellas Artes–, estamos contemplando eso, pero estamos viendo eso con la Secretaría de Seguridad Pública”.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, anunció a través de Twitter que el homenaje en Bellas Artes a Juan Gabriel, quien falleció hace una semana, iniciará a las 15:00 horas y podría extenderse por unas 10 ó 12 horas.

A pesar que el homenaje a Juan Gabriel en Ciudad Juárez concluyó el domingo, sus fans y admiradores siguen llegando a su residencia para dejar flores, mensajes o simplemente orar, pues las cenizas permanecen en esta residencia de la avenida 16 de septiembre.

Muchos de los visitantes dijeron que estarán en la casa de Juanga, hasta que sean sacadas para trasladarlas a la Ciudad de México, para su homenaje en el Palacio de Bellas Artes, e incluso cuando regresen.

En Ciudad Juárez hay personas venidas de El Paso, Nuevo México, Miami y California, quienes indicaron que se regresarán a sus hogares después del martes, cuando las cenizas de El Divo sean depositadas en su casa. De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Dirección de Protección Civil del Municipio unas 250 mil personas acudieron al homenaje el sábado.

Hoy el Congreso del Estado de Chihuahua, decretará el 28 de agosto el Día de Juan Gabriel; también instituyeron el premio Juan Gabriel, para apoyar a jóvenes creadores.

alistanhomenajeparajuangaenbellasartes 04

alistanhomenajeparajuangaenbellasartes 05

alistanhomenajeparajuangaenbellasartes 06

alistanhomenajeparajuangaenbellasartes 07

alistanhomenajeparajuangaenbellasartes 08