Hallan sin vida al luchador exótico Pasión Kristal

*Su cuerpo apareció flotando en la Bahía de Santa Lucía, había sido reportado como desaparecido desde el martes

Por: Agencias Fotos: Cortesía Lucha Libre AAA Worldwide

Acapulco. Este jueves, las autoridades del Estado de Guerrero encontraron en la bahía de Santa Lucía el cuerpo del luchador Pasión Kristal, quien según primeros dictámenes murió el miércoles tras ser arrastrado por el mar mientras nadaba en playas de Acapulco, confirmándose una nueva tragedia en el mundo de la lucha libre mexicana. Por medio de su cuenta oficial de Facebook, Lucha Libre Acapulco confirmó que por medio de un llamado de las autoridades fue que dieron con el cadáver de quien en vida llevó el nombre de Juan Gabriel Zentella, de 44 años de edad y originario de Villahermosa, este luchador tenía más de 20 años en el deporte del pancracio, recordando que militó en las filas de AAA a inicios de este siglo.

Juan Gabriel Zentella Damián, nombre verdadero del gladiador exótico, estaba en Acapulco porque tenía programada una función con su facción, Las Shotas, en un restaurante-bar del puerto la noche del miércoles, pero horas antes desapareció en el mar mientras –según versiones- nadaba acompañado de otros colegas luchadores.

Esto hace remembranza del luchador de WWE que murió ahogado Hace un año, recordando el impacto en el gremio, hubo igualmente luto en el pancracio por el deceso de la ex estrella de WWE, Shad Gaspard, quien fue encontrado sin vida el 20 de mayo del 2020 tras ser reportado como desaparecido el día previo, esto al ser arrastrado por una corriente mientras jugaba con su hijo. El parte de la policía indicó que Gaspard (quien en WWE formó parte de la pareja Cryme Time) murió ahogado por la fuerza del oleaje, que le absorbió momentos después de poner a salvo a su pequeño.

¿QUIÉN ERA PASIÓN KRISTAL?

Este gladiador exótico era oriundo de Tabasco, pero residía en la Ciudad de México. Tenía una carrera de más de 20 años en la lucha libre y era uno de los exóticos más destacados. Incursionó en el mundo de las luchas en 1994 y derrotó a estrellas como Miss Gaviota, Diva Salvaje, Chico Che y El Fantasma de la Ópera.

De acuerdo con la AAA, Pasión Kristal era uno de los exóticos que más había llamado la atención de los aficionados. Según información periodística recaba, en alguna ocasión, el gladiador exótico señaló que se había “ganado un lugar en el corazón de los aficionados, y en mi querido Villahermosa la gente me demostró que puedo ser uno de los luchadores más queridos en AAA. El aplauso de ese público me motiva a seguir preparándome, a buscar ser el mejor en el género exótico, y si en alguna ocasión, otros compañeros tuvieron títulos importantes, a mí también me gustaría tenerlos”- comentaba en vida

¿CÓMO SURGIERON LOS LUCHADORES EXÓTICOS?

Los luchadores exóticos son aquellos que incorporan atuendos llenos de brillo y glamour, usan maquillaje y en su mayoría son miembros de la comunidad LGBT+. En cuanto a sus técnicas en el ring, estas suelen estar cargadas de movimientos provocativos.

Cabe destacar que la categoría de luchadores exóticos surgió en México. Entre los luchadores exóticos destacan Diva Salvaje, Pasión Kristal, Máximo, Coco Rosa, Polvo de Estrellas, Cassandro, entre otros.

De acuerdo con el documental titulado Los Exóticos, “lo exótico se refiere a lo extraño, lo misterioso, lo raro, lo poco común. En particular en la lucha libre el estilo exótico se refiere a atletas refinados en su vestimenta, bien peinados, con un caminar muy particular, fino y en ocasiones afeminado”.

El que se considera el “padre” de los luchadores exóticos es George Wagner, quien después era conocido como Jorge ‘El Hermoso, ya que a pesar de ser muy rudo en el ring, también era descrito como elegante y fino, pues tenía todo un equipo que se encargaba de peinarlo y arreglarle las uñas. Posteriormente, estas tácticas fueron adoptadas por Gardenia Davis y después por otros luchadores.

Los primeros luchadores considerados como exóticos surgieron en la década de 1940 y algunos de ellos participaron en el cine mexicano, como en el caso de Bello Kalifa. De acuerdo con la historia de lucha libre mexicana, el precursor de los luchadores exóticos fue Gardenia Davis.

DESCANSE EN PAZ