Caótico un mundo sin Los Beatles, así lo describe ‘Yesterday’

*Un músico despierta siendo el único en el mundo que conoce al cuarteto de Liverpool en una Comedia, romántica, entretenida

yesterday filme 01 paranota copy

Por: Agencias Fotos: Agencias

México. El filme ‘Yesterday’ demuestra cómo de la semilla de una idea original, por más descabellada o inverosímil que pueda parecer, se puede germinar una comedia romántica con la música de Los Beatles de fondo.

A menos de que usted sea uno de los personajes de la película -no el protagonista-, que no saben, no recuerdan que hayan existido Paul, John, George ni Ringo.

Jack Malik es un músico sin mucha suerte, que toca sus baladas en pubs y/o festivales destinados a un puñado de espectadores. Un día sufre un accidente cuando se produce un extraño apagón en todo el mundo. Cuando despierta, tiene dos dientes menos, pero toda una carrera por delante. Parece ser el único ser sobre la Tierra que conoce a Los Beatles. Cuando le regalan una guitarra nueva, por lo del accidente, toca los acordes de la canción que da título al filme, y quienes lo escuchan están maravillados. No porque la toque bien, sino por la composición en sí misma.

Nunca habían escuchado nada parecido a eso… Ni a Help, ni a Let It Be, ni a Eleanor Rigby, ni a…

A partir de allí, Jack, sin decirle la verdad a su representante comienza a tener éxito haciendo, sí, covers de temas de Lennon & McCartney, pero no diciendo que son de Lennon & McCartney, sino propios.

Y convence hasta a Ed Sheeran, que se interpreta a sí mismo, y trata de persuadirlo de que, si quiere tener un éxito con esa canción que acaba de escuchar, mejor le cambie el título: de ‘Hey Jude’ a ‘Hey Dude’.

Como los personajes creados por Richard Curtis, Jack tiene mucho de perdedor, de entrador y de romántico. Al fin y al cabo, de eso se trata ‘Yesterday’: de un muchacho solitario, perdedor, que de buenas a primeras ve cómo el mundo a su alrededor cambia, y no se da cuenta de que lo que está por cambiar -y volver a perder- es él.

Himesh Patel y Lily James tiene eso que se llama química. Y está todo más o menos resuelto.

Danny Boyle tiene un timing para la comedia, que no siempre le es bien adjudicado. Del humor negro de Tumba al ras de la tierra, su magnífica opera prima, a Trainspotting, podrá o no esquivar con suerte clisés, pero ‘Yesterday’ termina siendo una comedia simpática y entretenida, que lo descubrirá más de una vez con una sonrisa mientras la ve. No es poco.

"Yesterday" Comedia. Reino Unido, 2019. 116’, ATP. De: Danny Boyle. Con: Himesh Patel, Lily James. Salas: Hoyts Abasto, Village Recoleta, Showcase Belgrano.

yesterday filme 02 paranota copy

yesterday filme 03 paranota

yesterday filme 04 paranota

cartel 120919