Se registra potente sismo de magnitud 7.5 con epicentro en costas oaxaqueñas

*Orizaba fue unos de los municipios veracruzanos que sufrieron la embestida de la madre naturaleza provocando daños menores en estructuras de edificios y casas habitación

foto daños sismo orizaba 01

Por: Flavio J. Gutiérrez B. Fotos: Flavio J. Gutiérrez Bretón

Orizaba. Un sismo de magnitud inicial de 7.1 pero modificado por el Servicio Sismológico Nacional a 7.5 Escala Richter sacudió está mañana varios estados del país, entre ellos el Estado de Veracruz, siendo la zona de las altas montañas la más resentida.

El sismo tuvo lugar a las 10:29 horas (tiempo del centro), con epicentro a 23 kilómetros de la localidad de Crucecita, Oaxaca, en las coordenadas Latitud 15.57, Longitud -96.09, con una profundidad calculada en 5 kilómetros, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

El día de ayer, dos sismos fueron detectados en la zona de Huatulco con magnitudes 4.2 a las 19:52 y 5.2 a las 20:17 horas. Estos sismos ahora son considerados como precursores del sismo de esta mañana. El Servicio Sismológico Nacional reporta que hasta las 11:00 horas, se han registrado 147 réplicas (y contando), siendo una de magnitud 5.5 la más importante.

Diversos daños fueron reportados en varias partes de la república. En la Ciudad de México, el suministro eléctrico fue interrumpido en varias colonias, mientras que la barda de un edificio previamente dañado colapsó en la colonia Roma Sur. En total, se reportaron 32 edificios con diversos niveles de año y una fuga de gas en el Hospital de la Mujer, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Se registraron también dos heridos.

foto daños sismo orizaba 03Oaxaca es la entidad con daños más importantes hasta el momento, pues se han reportado varios derrumbes, deslizamientos de tierra, un conato de incendio en una refinería y cinco fallecidos a consecuencia del sismo, han confirmado autoridades a lo largo del día.

Anteriormente se había informado sobre una alerta de tsunami, misma que fue cancelada poco después, aunque sí se registraron olas de hasta 70 centímetros de altura. Material fotográfico evidenció que el mar se retiró de la costa, por lo que los pobladores fueron evacuados de acuerdo al protocolo..

RedSkyAlert detectó el sismo con intensidad severa en Huatulco enviando notificaciones masivas con las intensidades correspondientes en cada localidad.

#SkyAlert4 dio los siguientes tiempos de alertamiento a nuestros usuarios, previo a que se comenzara a percibir el sismo:

Orizaba: 10 segundos

Ciudad de México: 118 segundos.

Puebla: 95 segundos.

Acapulco: 97 segundos.

Oaxaca capital: 35 segundos.

Tuxtla Gutiérrez: 78 segundos.

(Con información de SkyAlert)

foto daños sismo orizaba 02